sábado, 29 de agosto de 2015

Una guía para varones divorciados

Los hombres Santos de los Últimos Días y el divorcio

El autor vive en Utah, EE. UU.
Aun cuando lo ideal es un matrimonio fuerte, lamentablemente algunos matrimonios acaban en el divorcio. Si usted es una persona divorciada, a continuación aparecen algunas formas de mantenerse cerca de sus hijos y firme en el Evangelio.
Ilustraciones por J. Beth Jepson.
“El propósito definitivo de lo que enseñamos es unir a los padres y a sus hijos en la fe en el Señor Jesucristo, para que sean felices en el hogar, sellados en un matrimonio eterno”1. A pesar de esta inspirada enseñanza del presidente Boyd K. Packer, Presidente del Quórum de los Doce, los divorcios ocurren. El divorcio es traumático: las personas afectadas por él pueden experimentar sentimientos de shock, negación, confusión, depresión y enojo, así como síntomas físicos, tales como muestras de trastornos alimentarios y del sueño.
En mi experiencia como consejero, he descubierto que, si bien, gran parte de lo que los hombres y las mujeres experimentan al divorciarse son comunes, existen algunas diferencias:
  • • 
    Mientras aún están casados, los hombres son más propensos a minimizar la gravedad de los problemas matrimoniales. Su sorpresa ante el divorcio puede conducir a una sensación de inestabilidad.
  • • 
    Los hombres son menos propensos a compartir sus sentimientos, de modo que es probable que sean menos propensos a aprender de esa experiencia.
  • • 
    Los hombres tienden a orientarse hacia la acción, de modo que es probable que se sientan menos inclinados a buscar asesoría y, en vez de ello, oculten sus sentimientos al trabajar largas horas o dedicarse a un pasatiempo.
  • • 
    Debido a las preocupaciones financieras y al golpe a su ego, algunos hombres experimentan desafíos como depresión, aumento de peso, experimentan con el alcohol y se vuelven menos activos en la Iglesia.
El único camino seguro al pasar por un divorcio es permanecer fieles al Evangelio. Una adaptación saludable requiere la capacidad de ser amable cuando no se tenga el humor para serlo, de mantener la confianza y la autoestima, de tolerar sentimientos dolorosos mientras se sigue adelante, de ser paciente con las otras personas involucradas, de ser justos y no albergar sentimientos vengativos y de mantener un firme cimiento espiritual, lo cual puede acercarlos al Señor, quien ha “descendido debajo” de todas las cosas y cuya Expiación es suficiente para sanarlos y elevarlos (D. y C. 122:8).
Independientemente de quién haya sido el más culpable de que sucediera el divorcio, la sanación no tendrá lugar hasta que ocurra el arrepentimiento y el perdón. Como enseñó el presidente Dieter F. Uchtdorf, Segundo Consejero de la Primera Presidencia: “…debemos librarnos de nuestros resentimientos… Recuerden que el cielo está lleno de aquellos que tienen esto en común: Han sido perdonados y perdonan”2.

Mantener una relación con sus hijos

Quizás ningún asunto provoque más luchas de poder que la custodia de los hijos. Cuando los hijos pasan la mayor parte de su tiempo con la madre, es fácil que el padre sienta que él se ha convertido en un visitante de sus propios hijos, lo cual quizás lo haga sentirse desvalido y bajo el control del sistema. Sin embargo, a menos que exista el potencial de maltrato u otro tipo de interacción dañina, los niños están en mejores condiciones cuando mantienen una relación con ambos padres. Afortunadamente, la mayoría de los ex-cónyuges aprenden a cooperar en beneficio de sus hijos.
La interacción regular con los hijos debe seguir siendo una alta prioridad, sin importar la distancia o el que se vuelvan a casar. Incluso si el tiempo que se les conceda no es todo lo que deseen, las visitas deben ser positivas y nunca se debe decir a los niños cosas negativas acerca de su madre. Hay mayores probabilidades de que los hijos se adapten bien al divorcio de los padres cuando éstos están dispuestos a poner la felicidad y la estabilidad de los hijos por encima de sus propios sentimientos heridos.

Permanecer activos en la Iglesia

Algunos hombres han admitido que nada zarandeó su testimonio como lo hizo el divorcio, lo cual es particularmente cierto si han sido fieles en la actividad de la Iglesia y han orado fervientemente para resolver sus problemas matrimoniales. Ese sentimiento de conmoción puede hacer que un hombre divorciado se sienta incómodo al asistir a la Iglesia, sobre todo si piensa que los demás dan por sentado que él le ha sido infiel a su esposa.
Sin embargo, el seguir participando en las actividades de la Iglesia nos expone a principios correctos y nos rodea de gente caritativa. Si pareciera que los miembros de la Iglesia no le tienden una mano de ayuda, no les guarde rencor; es probable que no sepan qué hacer ni qué decir. Sea paciente y sea usted el que haga el esfuerzo por acercarse a los demás. Encuentre una red de apoyo. Busque el consejo de su presidente de quórum, obispo o presidente de estaca y considere la posibilidad de obtener asesoramiento profesional, como por ejemplo con los Servicios para la Familia SUD, si están disponibles. Eso le permitirá analizar su propio comportamiento y ver las cosas de manera más precisa.
En la Iglesia se recibe a los hombres divorciados de la misma manera que a los hombres casados. El élder , del Quórum de los Doce Apóstoles, dijo: “Hay muchos buenos miembros de la Iglesia que se han divorciado”. Reiteró además lo siguiente: “A menos que un miembro divorciado haya cometido transgresiones graves, él o ella puede reunir los requisitos para obtener una recomendación para el templo de acuerdo con las mismas normas de dignidad que se aplican a los otros miembros”3.

Dallin H. Oaks

Progresar en medio de las dificultades

Algunos hombres dicen que a pesar de que nunca desearían volver a pasar por una experiencia semejante, han aprendido de ella; se recuperan y siguen adelante en la vida. Un hombre a quien aconsejé expresó ese modo de pensar: “Aún me es difícil aceptar el concepto de que soy un hombre divorciado, pero lo soy. Nunca lo esperé, pero sucedió, y lo acepto. La meta que ahora tengo es hacer todo lo posible por permanecer fiel a Cristo, edificar un firme matrimonio nuevo, y ser el mejor modelo para mis hijos e hijastros que me sea posible”.

Esperanza para usted y sus hijos

Elder Dallin H. Oaks
“Sabemos que algunos contemplan su divorcio con remordimiento por su culpa parcial o predominante en la separación. Todos los que han pasado por el divorcio conocen el dolor y la necesidad del poder sanador y de la esperanza que proviene de la Expiación. Ese poder sanador y esa esperanza están al alcance de ellos y también del de sus hijos”.
Élder Dallin H. Oaks, del Quórum de los Doce Apóstoles, “El divorcio”, Liahona, mayo de 2007, pág. 71.

Las heridas del divorcio

El autor vive en Columbia Británica, Canadá.
Como miembro de la Marina Real Canadiense, he recibido entrenamiento para realizar un “análisis posterior a la acción” después de un encuentro con el enemigo u otra calamidad. Es una evaluación cabal de cómo las personas involucradas pueden hacer mejoras con el fin de reducir o evitar lesiones o accidentes adicionales. A lo largo de la vida, y especialmente durante las dificultades como el divorcio, un análisis posterior a la acción abre muchos caminos para aprender y crecer.
Comienza al tomar la medida correcta de responsabilidad por lo ocurrido. Al hacer un análisis exacto de nuestras acciones, tal vez con la ayuda de un consejero, y reconocer dónde entró en juego nuestro albedrío y dónde entró en juego el albedrío del excónyuge, podemos observar cosas que podemos cambiar en nosotros mismos. Podemos, además, evaluar el nivel de nuestra salud mental, espiritual y emocional.
El hacer esfuerzos constructivos por cambiar a medida que ponemos en práctica las lecciones que aprendimos fomenta el proceso de recuperación mientras que al mismo tiempo abre el camino a un futuro más brillante.

Cómo acceder a la expiación del Salvador

En una guerra siempre hay heridas terribles que pueden ser profundas y dolorosas, pero aquellas personas que no las han experimentado no pueden entender verdaderamente lo que son. Las heridas que llegan a nuestro corazón y a nuestra alma debido al divorcio son igualmente dolorosas, y también pueden ser difíciles de entender para aquellos que no han pasado por algo similar.
Sin embargo, no estamos solos; el Salvador está listo para asistirnos. El poder sanador de Su expiación nos puede ayudar a recuperarnos. No le den la espalda a la Iglesia; pidan bendiciones del sacerdocio y asistan al templo con toda la frecuencia que les sea posible. El proceso de recuperación muchas veces es largo, pero el tener el Espíritu en su vida acelerará el proceso.
El primer año después del divorcio es difícil; hay un proceso de duelo por la pérdida de una relación que una vez fue el centro de nuestras esperanzas; es semejante a un sube y baja de emociones y desafíos. Nosotros hacemos nuestra parte en el proceso de recuperación al recordar que somos hijos preciados de nuestro Padre Celestial con un potencial divino, al asistir a nuestras reuniones de la Iglesia, leer las Escrituras, orar, prestar servicio y asistir al templo. Aunque el sendero parezca largo, la promesa es segura. Sigan al Señor, y podrán tener la vida eterna y todas las bendiciones que se les prometen, incluso paz y gozo en el alma.

Volverse a casar

Tengan cuidado cuando decidan empezar a salir con personas del sexo opuesto; asegúrense de que saben quiénes son ustedes y lo que desean; siéntanse bien estando solos (y con el Salvador). Cuando están felices con quienes son y hacia donde se dirigen, es más difícil que el adversario los desvíe o que terminen en una relación poco saludable, dependiendo de alguien más. La relación que cultivaron con su excónyuge tomó tiempo para llegar a ciertos niveles emocionales y románticos. Incluso las relaciones que no son buenas tienen aspectos de comodidad, de modo que puede ser tentador deslizarse demasiado rápido en una de ellas con alguna persona; avancen con cuidado.

Apoyar a los hombres divorciados

Aquellos que han pasado por un divorcio son semejantes a los veteranos en el campo de batalla de esta guerra por nuestras almas; necesitan nuestro respeto, amor, comprensión, apoyo y aceptación. Brinden guía amorosa y aliento, siempre y cuando ellos sean receptivos a recibirlos. Tengan fe en ellos y recuerden que el Salvador tiene Su tiempo para sanar las partes de un corazón y un espíritu quebrantados. La sanación y los milagros se llevarán a cabo, con el tiempo.

Fuente: www.lds.org/?lang=spa (29/08/2015)

miércoles, 17 de junio de 2015

10 consejos para ser profesores excelentes

Diez consejos para convertirte en un profesor inolvidable [Infografía]

recurso343
Seguramente tienes unos cuantos maestros en la memoria que recuerdas con especial cariño y quizá debas a alguno de ellos la inspiración que te llevó a convertirte en profesor. Conseguir ese efecto en tus alumnos no es sencillo, pero hay algunas claves que pueden ayudarte a marcar la diferencia, despertar su motivación y ayudarles a amar el conocimiento y disfrutar con el aprendizaje. Te damos diez consejos para conseguirlo.
DIEZ CLAVES PARA DEJAR HUELLA EN TUS ALUMNOS

  1. 1. Despierta su curiosidad. El niño curioso aprende mejor, con más interés y más implicación y, además, se acostumbra a mantener los ojos abiertos en cualquier ámbito de la vida. Anima a tus alumnos a preguntarse siempre el motivo y los efectos, a indagar acerca de las afirmaciones que aparecen en el libro de texto o a buscar más información sobre los detalles que llamen su atención. Hacer lluvias de ideas, organizar debates o animar a tus alumnos a descubrir algo nuevo cada día y compartirlo en clase son buenas formas de entrenar la curiosidad.
  2. 2. Enséñales a aprender. Es esencial que ofrezcas a tus alumnos herramientas y estrategias para que ellos mismos construyan su propio aprendizaje. Aprender activamente resulta mucho más eficaz que hacerlo de forma pasiva y, además, estarán adquiriendo hábitos, pautas y recursos que podrán utilizar en cualquier materia y en cualquier ámbito para formarse de manera autónoma o profundizar en un tema que les interese.
  3. 3. Acostúmbrales a pensar. Es más importante que memorizar o estudiar, incluso más que las matemáticas, la lengua o las ciencias naturales. Anima a tus alumnos utilizar la lógica y la argumentación, a analizar lo que ocurre a su alrededor para cuestionárselo y a decidir por ellos mismos, porque son destrezas que ejercitarán a lo largo de la vida y cuyo aprendizaje te agradecerán siempre. En este artículo encontrarás una interesante reflexión, consejos y un video didáctico sobre la importancia de fomentar el pensamiento crítico.
  4. 4. Muestra el lado práctico del conocimiento. Puede resultar más complicado con algunas asignaturas o niveles pero, siempre que sea posible, intenta completar las explicaciones teóricas con la aplicación real del conocimiento que estás transmitiendo a tus alumnos. Para ello, lo ideal es acercar la teoría a su realidad cotidiana, con experimentos, excursiones o salidas, anécdotas, enigmas, problemas sobre temas que les afectan directamente o supuestos a los que tendrán que enfrentarse dentro de unos años, por ejemplo, en el ámbito laboral.
  5. 5. Sorpréndeles. No te acomodes en un enfoque o forma de trabajar en el aula, sé creativo y busca nuevas ideas para que tus clases les resulten diferentes y motivadoras, desde un cambio radical hasta un pequeño detalle que llame su atención. No solo mantendrás el interés de tus alumnos y evitarás que ellos también se acomoden, sino que además comprobarás qué técnicas funcionan mejor, cómo les motivas de manera más eficaz y cuáles son las metodologías que se adaptan a tu forma de enseñar. Puedes recurrir a las TIC o a los juegos educativos, como los que recomendamos en la categoría de Recursos de nuestro blog, utilizar una canción, una película o una serie para enseñarles cualquier asignatura o llamar su atención con un video divertido.
  6. 6. Descúbreles un libro. Contagiar a tus alumnos el amor por la lectura es uno de los mayores regalos que puedes hacerles. Si encuentran un libro, un personaje o una historia que les enamore nunca olvidarán al profesor que se lo recomendó. Lee con ellos fragmentos de un cuento que te guste, haz una biblioteca de aula, anímales a traer a clase sus libros favoritos o pon en práctica alguna de estas ideas para fomentar la lectura de forma diferente.
  7. 7. Transmíteles valores. Niños y jóvenes pasan en el centro escolar muchas horas de su vida y, entre números y conceptos, trabajos, exámenes y notas, tiene que haber espacio para la conciencia social, la tolerancia, el respeto y el resto de valores que harán de ellos personas comprometidas y responsables. Podéis analizar la actualidad para estar al tanto de lo que sucede en el mundo o reflexionar y debatir sobre conceptos y problemas éticos que afrontan a diario y que además puedes relacionar con la asignatura. Si quieres dar un paso más, aquí tienes algunas ideas para implicar a tus alumnos en proyectos o iniciativas que no solo les educarán en valores, sino que además les animarán a cambiar el mundo y convertirlo en un lugar mejor.

  8. 8. Dales voz y escúchales. Tus alumnos aprenderán de ti, pero tú también aprenderás de ellos si eres capaz de acercarte, tomarte un tiempo y escucharles. Practica la empatía, trata de entenderles y ponerte en su lugar y puede que te sorprendan. Prueba a ceder de vez en cuando el lugar de profesor a uno de tus estudiantes, ten siempre en cuenta que no hay dos cursos ni dos alumnos iguales, fomenta que todos se integren en clase y presta atención a los que se sienten solos.

  9. 9. Mantén una actitud positiva. El humor o la diversión son herramientas indispensables en el día a día en el aula y te ayudarán a mejorarán el clima de la clase. Un gesto tan sencillo como una sonrisa puede servirte para transmitir el entusiasmo y la alegría de aprender y lo mucho que se puede disfrutar compartiendo conocimientos y experiencias. No te rindas cuando una clase se complique y de este modo les enseñarás la importancia de pensar de forma positiva para afrontar la vida, con sus problemas y dificultades.

  10. 10. Sé justo. Aunque trates de mantener el buen ambiente del aula, habrá momentos en los que tendrás que exigir, poner un examen, castigar o regañar a quien no atiende, se comporta mal o no hace los deberes. Estos pequeños enfrentamientos con tus alumnos son inevitables, pero será tu capacidad para gestionarlos lo que marque la diferencia. Mantén la calma, deja claros los motivos de tu resolución y actúa con justicia: reprende a quien lo merece, pero ofrécele siempre la posibilidad de solucionarlo, dale una segunda oportunidad y recuerda también premiarle con tu reconocimiento cuando corresponda.
profesor inolvidable
- See more at: http://www.aulaplaneta.com/2015/06/11/recursos-tic/diez-consejos-para-convertirte-en-un-profesor-inolvidable-infografia/?utm_source=Facebook&utm_medium=postint&utm_campaign=rssint#sthash.n46jqxjq.dpuf

jueves, 11 de junio de 2015

Emprendedores sin título universitario

CUATRO EMPRENDEDORES DE ÉXITO QUE HAN TRIUNFADO SIN HABER ACABADO ESTUDIOS EN LA UNIVERSIDAD

Emprender sin mochila universitaria

Nuestros protagonistas sustituyeron el aprendizaje en las aulas universitarias por el trabajo sobre el terreno. Hoy están al frente de negocios de éxito. 
Jesús Martínez 11/06/2015

Gestiona tu empresa como Luis Enrique

Fuerza, carácter, psicología...Qué puedes aprender del entrenador de moda

Gestiona tu empresa como Luis Enrique

El triplete conseguido por el FC Barcelona hace que nos hayamos fijado en sus técnicas de gestión de equipos. ¿Serías capaz de usarlas en tu empresa?
11/06/2015
Luis Enrique entrenador del FC Barcelona
Seguro que, a estas alturas, alguna editorial especializada en gestión empresarial anda preprando ya el libro donde se analizarán las técnicas de gestión de equipos aplicadas por Luis Enrique en el FC Barcelona. Nosotros nos hemos adelantado y te detallamos en este artículo algunas de ellas, y que, cambiando algunas cosas, tal vez puedas aplicar en tu empresa.
Superar la inexperiencia.
La trayectoria de Luis Enrique antes de su llegada al primer equipo del FC Barcelona no era excesivamente larga ni exitosa. El año anterior había conseguido un discreto resultado con el Celta. Estamos hablando, por lo tanto, de un entrenador de escasa experiencia. El paso del equipo vigués a un grande como el Barça era un salto tan grande que muchos apostaban a que no iba a poder superar. Pero sí lo hizo. ¿Cómo? Con mucho trabajo y, sobre todo, con mucho carácter. Una lección muy aprovechables para los emprendedores nóveles que, pese a su falta de experiencia, pueden suplir esta carencia con mucha pasión por su trabajo.
Aguantar la presión.
Luis Enrique ha soportado una enorme presión desde su llegada al Barça. La sombra de los éxitos de Guardiola siempre le ha acechado y le ha puesto el listón muy alto desde el primer momento. Incluso se habló de su posible destitución cuando los resultados no acompañaban. El exceso de presión paraliza a muchas personas, aunque el míster asturiano supo sobreponerse. Los emprendedores pasan por muchos momentos de decaimiento y depresión, sobre todo al comienzo de sus proyectos empresariales. Luis Enrique nos enseña que, si crees firmemente en tus posibilidades y en tu proyecto, siempre vas a poder resistir la presión y sobreponerte a todas las dificultades.
Dar la cara.
Liderar un club de fútbol como el Barça supone que, en muchos momentos, vas a tener que hacer frente a multitud de críticas: de la prensa deportiva, la afición, algunos directivos... Luis Enrique siempre ha dado la cara ante todas las críticas y descalificaciones que le hayan podido plantear. De esta manera se ha ganado el respeto de todo el mundo y, en especial, de su equipo. Convertirse en un líder al que los jugadores (o los empleados en el caso de los entrenadores) sigan ciegamente (o casi) es una lección de la que hay que tomar buena nota.
Ser exigente.
Luis Enrique ha sido muy exigente con su equipo, sobre todo en los momentos más difíciles. Y es posible ser exigente pero sin ser autoritario ni rígido, sino flexible. Es otra manera de ganarse el respeto de la gente y potenciar la cultura corporativa.
Buena selección de colaboradores.
Un líder no lo puede hacer todo, sino que debe rodearse de personas competentes que le ayuden a gestionar todas las áreas de la empresa. Es lo que ha hecho Luis Enrique, quien ha sabido seleccionar a colaboradores que conocían bien la cultura corporativa de la entidad blaugrana, y que le han ayudado en que su desembarco en el club no fuera traumático. De la misma manera, el emprendedor debe dedicar mucho tiempo a hacer una cuidada selección de su equipo. Un error aquí puede ser mortal y echar al traste cualquier gran proyecto.
La gestión de las estrellas.

Dirigir un equipo como el FC Barcelona supone poseer grandes dotes de liderazgo. Un grupo de personas jóvenes y millonarias puede representar grande dificultades: rivalidades en el vestuario, indisciplinar, egos desbordados... No se debe resolver por la fuerza un conflicto con personas de las que depende tu éxito. Junto a la sabiduría técnica, debe contar con ciertas habiliades psicológicas. Algo que también resulta de gran utilidad en el mundo de la empresa, donde la psicología para tratar los conflictos con el equipo es una virtud que se cotiza al alza.

lunes, 12 de enero de 2015

El propósito de la educación


Algunas de las preguntas que se hacen la mayoría de personas es ¿cuál es el propósito de la educación?, ¿Para qué estudiar tanto? también se preguntan los niños y jóvenes, ¿Cuáles son los fines de la educación? se plantean filósofos, pedagogos y autoridades del gobierno. De hecho, pueden haber respuestas para todos los gustos a dichas interrogantes, sin embargo, para establecer un buen modelo educativo y buenos planes educativos a nivel nacional, se hace necesario estar bien enfocados en lo que queremos conseguir, a corto y a largo plazo, a través de la educación. Y aquí les presento algunas ideas que nos puede ser útiles , incluso a los padres y madres de familia.


En lo personal, soy un convencido que algunos de los propósitos de la educación contemporánea es principalmente brindar un bagaje a los jóvenes con los niveles suficientes de dominio de las letras y los números, y dotarles de conocimientos básicos para participar activamente en las complejidades del mundo y la sociedad modernos cuando lleguen  a la edad adulta.
Ello constituye una respuesta a las condiciones de la vida moderna, donde las habilidades impartidas en la propia enseñanza de las letras y los números son, a veces, más importantes que la historia y la literatura, pero no más importantes que el contenido de las llamadas ciencias.

Según esto, amigos, las exigencias de la sociedad imponen restricciones a la educación pública de manera que ésta pueda producir jóvenes adultos capaces de asumir un papel activo y fructífero en los ámbitos social y económico.
Dicho de otra manera, uno de los principales propósitos de la educación debería ser forjar la conducta y la conciencia de nuestros niños y jóvenes, a fin de que asuman un papel activo y fructífero en el cambio social y económico de la comunidad en donde vive: Su propio país, si vive en ella; o el país extranjero, si vive fuera.

(véase "El Poder de las Ideas", A.C. Grayling, p.147)


miércoles, 7 de enero de 2015

10 Pruebas de fuego en las relaciones de pareja

El amor es un sentimiento que, si es verdadero y construído en el día a día, es capaz de resolver cualquier tipo de adversidad, pero es cierto que hay cosas que se pueden considerar pruebas de fuego para saber qué tan fuerte es el amor que une a las parejas.

pruebasfuego-relaciones-pareja
Según Leeuwen, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UTS, señala que las estadísticas demuestran que una vez que existen problemas sólo el 35% de las parejas sobreviven.
En Phronesis te presentamos esas pruebas que pueden aparecer en algún momento de tu relación, analízalas para que puedas afrontarlas correctamente.
1. Peleas o discusiones. Esto es muy común entre todas las parejas, suelen haber aspectos con los que no se está de acuerdo mutuamente y surgen las discusiones, es importante darse cuenta que éstas no son más que oportunidades para crecer entre pareja; no lo transformes en motivo tan grande que logre romper tu relación. Una investigación de la empresaRelationship Services de Australia, estudió cuáles son los factores por los que las parejas suelen discutir más y surgieron como primer lugar el dinero, los hijos, el trabajo, cuestiones domésticas y sexo.
2. No comparten los mismos gustos. Ser pareja no quiere decir que tengan que hacer todo juntos y te deba gustar lo que al otro le interesa, pueden compartir sus tiempos y separar las actividades en que no concuerden, el amor no se basa fundamentalmente en gustos sino en valores y química, que es algo más que salir a correr o ir a bailar; una buena alternativa es combinar las cosas y tratar de conocer acerca de eso que no te agrada tanto, posiblemente te pueda resultar interesante y logren compartirlo.
banner680
3. Habla acerca de personas atractivas. Es importante saber que no eres la única mujer ni el único hombre sobre el planeta, por lo que relacionarse todos los días con más personas puede surgir el comentario de que algún compañero de trabajo, o compañera de clase es muy guapa, o atractivo;  esto no quiere decir que se vaya a ir con ella y no tiene nada de malo halagar la belleza de otros siempre y cuando sea sólo eso, las parejas inteligentes lo ven de esa manera y no transforman el comentario en historias de infidelidad. Actualmente las redes sociales se prestan mucho para los malentendidos; un estudio realizado por el diario Cyber Psychology en Estados Unidos, concluye que un alto número de relaciones fracasan por culpa de los citados servicios de Internet: 28 millones de parejas rompen su relación a causa de un malentendido por Facebook.
4. No tienes tiempo. Actualmente los compromisos, tanto laborales, de estudios o dobles trabajos, hacen que las relaciones de pareja suelan darse cada vez más por medio de teléfonos o redes sociales, el contacto y las visitas se pierden; algo importante que deben hacer las parejas para superar esta prueba es buscar un equilibrio entre trabajo, casa, escuela y pareja, el amor es igual de importante que el trabajo o los amigos, siempre se puede dar tiempo y espacio para cada cosa, sólo es cuestión de esforzarse un poco más.
5. Distancia. Se considera que si en una relación de pareja no hay encuentros cotidianos, las relaciones se vuelven frías y terminan; para otras personas que han tenido que experimentar en alguna etapa de su relación una separación, ya sea por trabajo o estudios, suelen pensar que son tiempos que sirven para fortalecer su relaciones. Una encuesta realizada para la Revista Viva, de Argentina, afirma que el 50% de las personas tuvieron una relación amorosa de lejos, pero sólo el 30% logró que perdurara.
6. Amor 24 horas al día. Se suele confundir el amor y algunas personas quieren que se demuestre las 24 horas del día, los 365 días del año, pero esto no es correcto; el amor no se forza, por el contrario, este se da de manera natural y espontánea. Exigir atención y amor con días y horarios específicos es algo que puede cansar a la pareja y terminar la relación, recuerda que es una relación de pareja, pero que cada uno tiene una vida propia, aprende a respetar el espacio del otro y deja que todo fluya.
7. Problemas con las familias políticas. Hay parejas que han terminado porque la familia influye en su relación o existen conflictos entre la pareja y la familia, pero algo que deben tener claro es que la familia es un complemento de vida tanto de uno como de otro, nunca un ingrediente en  o para el matrimonio.
8. Trabajo. Algunas parejas sufren conflictos por el trabajo del otro, ya sea por horarios excesivos, reuniones con amigos o compañeros del trabajo, juntas, etc., es importante que confíen el uno en el otro y sepan darse tiempo de calidad cuando estén juntos.
9. Los hijos. Cuando llegan los hijos todo cambia radicalmente y el nuevo integrante de la familia se vuelve el centro de atención, es importante saber darse tiempo como pareja y no olvidarse de esos momentos y detalles que vivían cuando eran sólo el uno para el otro.
10. Las redes sociales. A algunos les ha llegado este fenómeno como una manera de simplificar la vida, mientras que para otros ha llegado para destruirla; es importante saber dónde y en qué lugar hacer uso de ellas ya que ahora sólo existen los “te quiero” por WhatsApp, Facebook o cualquier otra red social y se pierde el lado romántico y el contacto físico, lo que enfría la relación y la pone en riesgo.
Sin duda las pruebas no son sencillas, pero con amor y compromiso se puede lograr llevar una relación estable, siempre y cuando se tenga la disposición de colaborar entre dos y trabajar siempre en equipo por el bien común; tener alguien al lado es un motor para ser mejores personas y seres humanos, se puede si se quiere, así que, ánimo y a seguir luchando por el amor, que es el sentimiento más maravilloso que une a los seres humanos.
Por: Editorial Phronesis