sábado, 31 de marzo de 2018

Latinoamericano y asiático-americano son llamados al Quórum de los Doce

Los miembros de la iglesia se regocijan al llamar apóstoles latinoamericano y otro, de origen asiático-americano

La Primera Presidencia asesora a los líderes sobre cómo tratar el abuso

¿Cómo prevenir, identificar y responder al abuso?@SJW_ChurchNews

Maltrato emocional

En un esfuerzo continuo por asesorar a los líderes sobre cómo prevenir, identificar y responder al abuso, la Primera Presidencia anunció cambios el 26 de marzo que detallan las acciones de la Iglesia "para proteger a los hijos de Dios".
La Primera Presidencia envió una carta y un documento de recursos, que incluye una versión actualizada de las pautas emitidas por primera vez el año 2008, a los líderes de la Iglesia en los EE.UU. y Canadá.
"Para ayudar a garantizar la seguridad y protección de los niños, jóvenes y adultos, pedimos que todos los líderes del sacerdocio y organizaciones auxiliares se familiaricen con las políticas y lineamientos existentes de la Iglesia para prevenir y responder al abuso", declaró la carta, firmada por el presidente Russell M. Nelson , El presidente Dallin H. Oaks y el presidente Henry B. Eyring.
La carta notó que en el 2008, la Primera Presidencia alentó a los líderes de la Iglesia a acercarse en un espíritu de amor para ayudar a aquellos que sufrían de abuso. "Este problema global sigue siendo motivo de gran preocupación para nosotros hoy. Nuestros corazones y oraciones están con todos los que se ven afectados por este grave problema ".
Los cambios detallan cómo los obispos y las presidencias de estaca pueden realizar entrevistas con mujeres y niños, y cómo aconsejan a las víctimas de abuso y abuso sexual.
La declaración revisada sobre políticas y lineamientos especifica que los niños, los jóvenes y las mujeres ahora pueden invitar a un adulto a unirse a ellos en lo que tradicionalmente han sido entrevistas personales.
La Primera Presidencia también aclaró a los miembros de obispados y presidencias de estaca cómo deberían responder a los informes de abuso sexual y cómo ministrar en esas situaciones. Los líderes de la iglesia deben confiar en la doctrina de la Iglesia al abordar el abuso y nunca deben ignorar un informe de abuso o alentar a los miembros a permanecer en una situación abusiva.
"El Señor condena el comportamiento abusivo en cualquier forma, incluido el descuido y el abuso físico, sexual o verbal", según un documento que resume las políticas y pautas actuales de la Iglesia sobre el abuso. "La mayoría de los abusos violan las leyes civiles de la sociedad".
Desde 1995, la Iglesia ha operado una línea de ayuda de abuso libre y confidencial, disponible para que los obispos y presidentes de estaca llamen las 24 horas del día, los siete días de la semana, al abordar situaciones que involucran cualquier tipo de abuso.
Se denomina abuso al maltrato o negligencia de otros (como un niño o cónyuge, ancianos o discapacitados) de una manera que causa daño físico, emocional o sexual, de acuerdo con el documento de los lineamientos.
"El abuso causa confusión, duda, desconfianza y miedo en las víctimas y en ocasiones inflige daño físico. La mayoría, pero no todas las acusaciones de abuso son verdaderas, y deben tomarse en serio y manejarse con sumo cuidado. El abuso tiende a volverse más severo con el tiempo ".
La doctrina de la Iglesia compromete a todos los líderes y miembros a proteger a cada individuo, de acuerdo con el documento de los lineamientos. "El abuso en cualquier forma es pecaminoso, trágico y en total oposición a las enseñanzas del Salvador. El Salvador extiende socorro, sanación y fortaleza a las víctimas de abuso debido a Su expiación infinita y eterna. Aquellos que cometen abusos de alguna manera son responsables ante Dios ".

Fuente: LDS Church News
Traducción y editor: Javier Cespedes Hurtado 

viernes, 30 de marzo de 2018

Soy mormón, lo vivo y me encanta

Javier Céspedes Hurtado (Biografía)


Hola, soy Javier
Nací y crecí en el Perú. Soy el quinto de diez hermanos. Soy mormón.
Acerca de míTengo dos hijas jóvenes que adoro. Me encanta mucho mi familia. Somos diez hermanos, a los cuales, aprendí a amarlos al servirles y cosas juntos: como jugar, limpiar la casa juntos, bailar, etc.; he trabajado varios años en hogares de ancianos en España. Al servir y ayudar a las personas mayores a realizar actividades de la vida cotidiana me ha ayudado a entenderlos mejor y amarles a ellos; la fotografía digital es una de mis grandes pasiones, me acerca a las personas y las creaciones de nuestro Padre Celestial. Me encanta la buena lectura, leer el periódico, libros de autoayuda y superación personal, leo poesía de Neruda o Bécquer, que me mantiene las ideas frescas y me dan la inspiración para escribir blogs para compartir con mis amigos en línea. 
Me encanta disfrutar de la vida. Me encanta el tenis, el fútbol. Sigo la liga española, Copa del Mundo, ya sea en televisión o en la web.
¿Por qué soy mormón?
Recuerdo que cuando tenía unos quince años, al sentir la necesidad de acercarme más al Señor,  empecé a asistir a la iglesia Católica a menudo. A veces, intentaba orar con mayor fervor a las imágenes y sentía que la mayor parte de mis oraciones se quedaba allí, en la iglesia. Las imágenes y los santos no me podían oír y responderme, por ser de cerámica o metal. De hecho, esta insatisfacción me llevó a buscar una iglesia donde esté Dios presente. Por más de un año investigué a los pentecostales -que se contorsionaban en el suelo- a los bautistas pero no me llenaban espiritualmente.
A los 17 años, mi familia conoció a los misioneros y nos dieron las charlas misionales y sentí que era verdadera la historia y la Primera Visión de José Smith, asistí a las reuniones de la Iglesia, lo cual fue una buena influencia para mí. Como resultado de ello, mi madre y mis dos hermanas mayores fueron bautizadas en el año 1980. ¿Y yo qué? nada que ver con él! Pues bien, el temor de quedarme sin amigos al abrazar el mormonismo, el miedo de no poder cumplir fielmente los mandamientos me disuadió a ser bautizado como Jesús lo hizo.
Al dejar las charlas misionales y la asistencia a las reuniones me enfrió espiritualmente. A los 19 años decidí convertirme y esforzarme por seguir a Cristo, Él me ayudó a un cambiar en 180 grados mi actitud.
En 1983, Ayacucho (Perú), a unos 600 km de la casa de mis padres, estaba triste, solo y abandonado. Teniendo 19 años, decidí volver y tratar de seguir a Cristo, me encontré con varios miembros de los mormones, mi hermana Carolina me presentó cuando visité en unas cortas vacaciones, cuya influencia positiva me ayudó a estar listo, listo para una nueva vida. Mis oraciones fueron contestadas, y yo sentía que era capaz de obedecer a Dios en todo lo que mande, y al final fui bautizado una noche fría en abril de ese año, que cambió mi vida y me ha convertido en una de las personas más felices del mundo.
¿Cómo vivo mi fe?
Desde mi bautismo yo quería compartir la alegría que tenía al contar mi propia "historia de éxito" a mis amigos y conocidos. Al visitar a mis amigos con los misioneros me hizo sentir más amor por la gente.
Durante el tiempo que he sido profesor de religión para los adultos y los jóvenes se han sentido algo especial por el Salvador y Su Evangelio.
La oración personal y el estudio diario de las Escrituras no me han resuelto la vida de la noche a la mañana, pero poco a poco me han ayudado a resolver mis problemas de la vida.
De joven he sido misionero, porque sentía el llamado del Señor, para que no haya tanto sufrimiento en la tierra. El servicio prestado como misionero me hizo un ser humano más sensible a las cosas de Dios y a las necesidades de la gente.
Después de haber trabajado como voluntario en las campañas para prevenir el abuso de las drogas, y luego para la biblioteca de mi comunidad y mi servicio en varias posiciones de liderazgo en la Iglesia, etc. me ha ayudado a sentirme más cerca del Señor Jesucristo, y el vivir el Evangelio me hace muy feliz.


Haber formado una familia con una mujer con mis mismas creencias y tener a mi familia viviendo a la manera del Señor me ha ayudado a ser fuerte y valiente para vivir los mandamientos de Dios. Por eso les digo: "Soy mormón, lo vivo y me encanta".

Javier Cespedes Hurtado

jueves, 29 de marzo de 2018

Levantar la mano es una promesa de hacer nuestra parte

Presidente Russell M. Nelson (Cortesía de la Familia Nelson)

El 6 de abril de 1830, José Smith y varios miembros de la Iglesia recién bautizados se reunieron en una pequeña granja de troncos perteneciente a Peter Whitmer, padre, en Fayette, condado de Seneca, Nueva York.
José se levantó y les preguntó a la congregación si "deseaban la organización de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días".
Ejerciendo el principio del consentimiento común, los miembros recién bautizados levantaron la mano en un voto unánime. Luego procedieron a aceptar a José Smith y los otros élderes de la Iglesia como sus "maestros espirituales".
"En cierto sentido, sostener a los líderes fue una de las principales razones para tener la primera reunión de la Iglesia el 6 de abril de 1830", dijo Steven C. Harper, historiador del Departamento de Historia de la Iglesia.
A partir de ese día, los primeros santos fueron invitados a "dar su consentimiento al llamamiento" de los líderes de la Iglesia y mantenerlos en esa vocación, dijo Harper.
Es un modelo que ha continuado durante 188 años, dijo, y señaló que los miembros volverán a levantar sus manos con el consentimiento de sus líderes durante la Conferencia General Anual 188ª de la Iglesia la próxima semana.
"Sostener no es simplemente levantar pasivamente la mano, es hacer una promesa de que vamos a hacer nuestra parte del trabajo", dijo Harper.
La práctica se remonta a la revelación de 1829 en la que el Señor le dijo a José Smith que organizara la Iglesia, pero que esperara hasta el momento en que pudiera reunir a quienes habían sido bautizados para "decidir por voto si estaban dispuestos a aceptarnos como sus maestros espirituales o no "(Volumen A1 de la Historia del Manuscrito de Joseph Smith).
Harper dijo que desde la organización de la Iglesia, en 1830, hasta nuestros días, dos cosas suceden cuando los miembros de la Iglesia dan su "consentimiento común" a una propuesta.
Primero, dijo, "aceptamos la propuesta". Segundo, "manifestamos nuestro compromiso de sostener lo que se propone".
Aunque la palabra "sostener" no se usó en este contexto durante el tiempo de José Smith, los miembros de la Iglesia hoy se refieren al proceso como "sostenido".
Los primeros Santos de los Últimos Días pueden haber usado la palabra sustain el 6 de abril de 1830, "pero si es así, no lo sabemos", dijo Harper.
En cambio, el Señor pidió a los miembros, incluidas las mujeres, que no era una práctica común del día, que "sancionaran" el procedimiento.
La edición de 1828 del Webster's Dictionary define la palabra sustain como "dar soporte"; elevar, apoyar, sostener; apoyar; sostener; para evitar caídas; para evitar hundirse en el desaliento; para apoyar en cualquier condición con ayuda; para resistir sin fallar o ceder ".
Este es el mismo sentimiento que el Señor dio a los santos acerca de cómo deberían tratar a José Smith y a otros líderes de la Iglesia, dijo Harper.
"Esto se convierte en una práctica estándar desde literalmente el primer día de la Iglesia hasta hoy", dijo Harper.
"En algún momento posterior desarrollamos el lenguaje de fórmula, 'se propone que sostengamos'", dijo Harper. Pero hay cientos de ejemplos documentados de sustentos en los primeros años de la Iglesia.
En agosto de 1835 en Kirtland, por ejemplo, los miembros de la Iglesia se reunieron y aceptaron Doctrina y Convenios como escritura. Los miembros participantes en la reunión dieron testimonio de Doctrina y Convenios y "luego levantaron la mano en un voto de sostenimiento".
Varias semanas después de la muerte de José Smith en junio de 1844, Brigham Young propuso que el Quórum de los Doce Apóstoles liderara la Iglesia.
"Esa reunión termina con varias preguntas planteadas a los Santos", dijo Harper.
"'Sostendrán a los apóstoles y los seguirán como tus líderes? Todos a favor lo manifiestan " -Los registros dicen que la votación fue unánime- '¿Nos escucharán y seguirán nuestros consejos?' Todos dicen que sí. '¿Pagarán sus diezmos y ofrendas?' Todos dijeron que sí ".
Hoy los Santos de los Últimos Días participan en las mismas acciones como aquella vez, dijo Harper.
"Estamos haciendo dos cosas", explicó. "Estamos dando el consintimiento a lo que se propone. También decimos: 'Voy a apoyar lo que se propone. Voy a usar mi sangre, mi sudor, mis lágrimas, mi tiempo, etc., para apoyar lo que sea que se sostenga: una persona, una proposición, cualquiera asunto que sea ". "
El presidente Joseph F. Smith, entonces segundo consejero en la Primera Presidencia, habló de este concepto en 1898: "Es un deber importante que descansa sobre los Santos que ... sostienen a las autoridades de la Iglesia, hacerlo no solo levantando el mano, de manera formal, sino hacerlo de hecho y en verdad ".
En 1919, el élder George Albert Smith, que se convirtió en presidente de la Iglesia en 1945, volvió a hablar de sostener en el contexto adoptado en los años formativos de la Iglesia. "La obligación que tenemos cuando levantamos la mano ... es una de las más sagradas. No significa que vayamos en silencio en nuestro camino y estemos dispuestos a que el profeta del Señor dirija esta obra, sino significa ... que nos mantendremos detrás de él; oraremos por él; defenderemos su buen nombre, y nos esforzaremos por llevar a cabo sus instrucciones conforme el Señor lo dirija", dijo.
Harper llamó a sostener "una de las partes más bellas de la Restauración". En esencia, cuando los miembros sostienen a los líderes de la Iglesia y las acciones, están guardando los convenios, dijo.
Las revelaciones que se encuentran en Doctrina y Convenios 21: 4-5 ofrecen una idea de lo que significaba sostener a José Smith el día en que se organizó la Iglesia y lo que significa sostener a un profeta hoy en día, dijo Harper. "Por lo tanto, vosotroses decir, la iglesia, dareis oido a todas sus palabras y mandamientos que os dará según los reciba, andando delante de mí con toda santidad; Porque recibiréis su palabra, como de mi propia boca, con toda paciencia y fe como si viniera de mi propia boca".

Fuente: LDS Church News
Traducción y editor: Javier Cespedes Hurtado


sábado, 10 de marzo de 2018

¿Por qué la Iglesia lleva el nombre de Cristo?




Punto de vista de Church News: Al referirnos a la Iglesia usemos el nombre de Cristo
Visita de Cristo a las Américas

Había pasado un tiempo desde que los nefitas fueran visitados por el Cristo resucitado en el Templo de Abundancia. Ahora, sus discípulos estaban diligentemente dedicados a contarles a los demás lo que habían visto y oído, bautizando en su nombre a los que aceptaban sus enseñanzas.
En esta ocasión, mientras los discípulos estaban reunidos, unidos en ayuno y oración, el Señor resucitado se les apareció de nuevo (véase 3 Nefi 27).ué queréis que os dé?" Preguntó.
"Señor", respondieron, "queremos que nos digas el nombre por el cual llamaremos a esta iglesia; porque hay disputas entre la gente con respecto a este asunto ".
Esa pregunta produjo una respuesta y un mandamiento divinos, cuya importancia resuena en estos últimos días, la dispensación de la cumplimiento de los tiempos.
"¿No han leído las Escrituras que dicen que debéis sobre si el nombre de Cristo, que es mi nombre?", Preguntó Jesús. "Porque por este nombre seréis llamados en el postrer día;
"Y cualquiera que tomare sobre sí mi nombre y persevere hasta el fin, este será salvo en el postrer día" (3 Nefi 27: 5-6).
Luego ordenó: "Todo lo que hagáis, lo haréis en mi nombre; por lo tanto, llamarás a la iglesia en mi nombre; y llamaréis al Padre en mi nombre para que bendiga a la iglesia por mi causa ".
El Señor razonó que si se llama a una iglesia por el nombre de alguien, Moisés, por ejemplo, sería considerada como la iglesia de esa persona. "Pero si se llama en mi nombre, entonces es mi iglesia, si es que está fundado en mi evangelio".
En el espíritu y la sabiduría de ese mandamiento, nuestros líderes de hoy nos han advertido que tengamos cuidado en cómo nos referimos a la iglesia del Salvador.
"A medida que la Iglesia crece a través de los límites, culturas e idiomas, el uso de su nombre revelado, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (véase Doctrina y Convenios 115: 4), la responsabilidad de la Iglesia y sus miembros es cada vez mayor proclamar el nombre del Salvador en todo el mundo, "se nos instruye en la sección" Políticas de la iglesia seleccionada "del Manual 2, ítem 21.4.34. "En consecuencia, las referencias a la Iglesia deben incluir su nombre completo siempre que sea posible. Después de una referencia inicial al nombre completo de la Iglesia, las contracciones 'la Iglesia' o 'la Iglesia de Jesucristo' son aceptables.
A la luz del mandamiento del Señor resucitado a los discípulos nefitas, y en un entorno moderno, no es difícil ver la sabiduría en esa política. Porque, a pesar de la gran relevancia del Señor Jesucristo en nuestra doctrina y adoración, todavía hay algunos actualmente que no saben o entienden que proclamamos que es la misma Iglesia que Cristo mismo fundó y restauró en los últimos días a través de un instrumento de Él: el Profeta José Smith.
Nos ayuda a transmitir ese mensaje si tenemos cuidado de usar el nombre completo y apropiado de la Iglesia o, cuando sea necesario, incluir el nombre de Cristo en formas abreviadas del nombre de la Iglesia.
Seguramente, como testigos de Cristo, deberíamos estar ansiosos por hacerles saber a todos, incluso en conversaciones casuales, que esta es la misma Iglesia que Él estableció.
¿Qué pasa con el término mormón? ¿Hay alguna vez en que sea apropiado usarlo?
No, cuando se hace referencia al nombre de la Iglesia.
Sin embargo, el manual instruye: "La palabra 'Mormón' continuará usándose en nombres propios como el Libro de Mormón y el Coro del Tabernáculo Mormón. También se seguirá utilizando como un adjetivo en frases como "pioneros mormones". Además, puede ser necesario usar la palabra Mormón para identificar a la Iglesia como se le conoce comúnmente en algunos países ".
Puede ser aconsejable, por ejemplo, incluir la palabra Mormón en el contenido de Internet relacionado con la Iglesia, esto debido a un concepto técnico conocido como "optimización del motor de búsqueda". Esto se refiere al proceso de maximizar el número de visitantes potenciales aun asegurando que el sitio aparezca en la lista de resultados devueltos por Google u otros motores de búsqueda.
Los usuarios de Internet que buscan información sobre la Iglesia pueden emplear la palabra Mormón al escribir las palabras clave. Cuando lo hacen, no son aptos para encontrar un sitio web en particular si esa palabra no está presente. Por lo tanto, uno es propenso a ver la palabra Mormón en su contenido en LDS.org, Mormon.org u otros sitios web propiedad de la Iglesia.
Aun así, siempre es mejor cuando es posible llamar a la Iglesia por el nombre de Aquel que la fundó.
El presidente M. Russell Ballard, del Quórum de los Doce Apóstoles, por ejemplo, nos lo recordó en más de una ocasión:
"Debido a que el nombre completo de la Iglesia es tan importante", dijo en la conferencia general de octubre de 2011, "me hago eco de las revelaciones de las Escrituras, las instrucciones de la Primera Presidencia en cartas de 1982 y 2001 y las palabras de otros apóstoles que tienen animó a los miembros de la Iglesia a defender y enseñar al mundo que la Iglesia es conocida por el nombre del Señor Jesucristo. Este es el nombre por el cual el Señor nos llamará en el último día. Es el nombre por el cual Su Iglesia se distinguirá de todas las demás ".

De acuerdo con esa instrucción, resolvamos seguir la admonición de los hermanos en este asunto. Porque, como el presidente Russell M. Nelson declaró el 18 de enero desde el anexo del Templo de Salt Lake en su primer discurso como presidente de la Iglesia a los miembros en general: "Nuestro mandato divino es ir a cada nación, tribu, lengua y pueblo, ayudando a preparar el mundo para la segunda venida del Señor Esto lo haremos con fe en el Señor Jesucristo, sabiendo que Él está a cargo. Este es su obra y su iglesia ".


Fuente: LDS Church News
Editor y traductor: Javier Cespedes Hurtado

La familia de Dios debe ser congregada en ambos lados del velo

El élder Dale G. Renlund se dirige a la Sesión de Liderazgo de Historia Familiar en RootsTech el 1 de marzo de 2018.


Los líderes enseñan acerca de reunir a la familia de Dios en ambos lados del velo

Por R. Scott Lloyd

La salvación de toda la familia humana es interdependiente y está interconectada, como las raíces y las ramas de un gran árbol, dijo el élder Quentin L. Cook, del Quórum de los Doce Apóstoles.
"Nuestra obligación doctrinal es para con nuestros propios antepasados", dijo el élder Cook. "Eso se debe a que la organización del cielo es familias, no geografía ni nada más".
Reunir a la familia de Dios en ambos lados del velo y el papel de los consultores de historia familiar y del templo en esa obra fue el concepto recurrente abordado por el élder Cook y otros líderes generales de la Iglesia el 1 de marzo en la sesión de liderazgo de historia familiar de RootsTech 2018.
Una congregación que llenó el Conference Center Theatre, y muchos otros se conectaroon a través de transmisión en vivo por Internet, asistieron a la sesión, principalmente dirigida a aquellos en toda la Iglesia que tienen el cargo de asesor de historia familiar y del templo.
"Como líderes no podemos dejar de enfatizar la importancia de todos, incluyendo la generación en ascenso y los nuevos conversos que trabajan diligentemente en nombre de sus ancestros fallecidos", dijo el élder Cook. "Somos los agentes del Señor en esta obra de salvación. La combinación de un gran número de templos y la tecnología avanzada para la obra de historia familiar hacen de este el momento el más bendito de toda la historia".
Para ser reunidos, cada uno de los hijos de Dios necesitan recibir, en persona o en forma vicaria, el bautismo y la confirmación, dijo el élder Dale G. Renlund, del Quórum de los Doce Apóstoles, quien dirigió la reunión y pronunció la primera discurso.
"Una vez que se reúnen por medio del bautismo y la confirmación, reciben en persona o vicariamente las ordenanzas del templo. Recibir las ordenanzas del templo es algo a lo que el Libro de Mormón se refiere como "recogido en graneros" [véase Alma 26: 5] ".
Esta "segunda reunión" proporciona protección contra las tormentas y los vientos feroces del adversario, señaló el élder Renlund desde el contexto de las Escrituras.
"Estas protecciones ocurren porque los que se reúnen están en manos del Señor, la cosecha, y son suyos, y Él los levantará en el último día", dijo.
Al citar las palabras del presidente Russell M. Nelson cuando se dirigió a los miembros de la Iglesia desde el Templo de Salt Lake el 16 de enero, el élder Renlund dijo: "Alentamos a todos a entrar en el camino del pacto lo más pronto posible, incluso, especialmente, cuando son nuevos y tiernos en el evangelio, y luego se mantienen enfocados en las bendiciones del templo."
Este estímulo, recalcó el élder Renlund, se debe a que los datos son incontrovertibles de que los hombres jóvenes que participan en la obra de historia familiar y del templo tienen una mayor tasa de ser ordenados élderes y salir a la misón.
"Los nuevos conversos que participan en la obra de historia familiar y del templo se mantienen a una tasa más alta", señaló.
Los que son nuevos y tiernos en el evangelio, dijo, incluyen jóvenes de 12 años y nuevos conversos. "A medida que se centran en el templo y la obra de historia familiar, se mantendrán más activos, serán más protegidos cuando golpeen las tormentas y los vientos feroces".
Él dijo: "Invitamos a todos los nuevos conversos y nuevos niños de 12 años a descubrir y reunir a sus familias y a participar activamente en el plan de salvación. Deseamos involucrar a niños de 11 años e incluso a niños más pequeños en la obra de historia familiar y alentarlos a que reúnan los requisitos para una recomendación de templo de uso limitado cuando cumplan 12 años ".
Por lo tanto, pueden y se les anima a realizar bautismos proxy en los templos siempre que sea posible, dijo el élder Renlund.
La participación de los niños de 12 años y los nuevos conversos tendrá un "efecto de halo" en todos los que ayudan, dijo. "La fe en el Salvador de la familia y los amigos que ayudan aumentará.
"¿Pero cómo podemos lograr esto? Los consultores de Historia familiar y del Templo proporcionan la respuesta ".
Citó la declaración del presidente Russell M. Nelson dada en RootsTech  en 2017: "Si fuera misionero hoy, mis dos mejores amigos serían el líder de la misión del barrio y el templo del barrio y el asesor de historia familiar".
El élder Renlund agregó: "Si fuera obispo, líder de la Primaria, líder juvenil, padre o cualquier otra persona que ame a un niño y quiera verlo en el camino del pacto con el fin en mente, uno de mis mejores amigos sería el asesor de historia familiar y del templo de barrio".
De manera similar, si él fuera un obispo y quisiera ayudar a los nuevos conversos a permanecer en el camino del pacto, sus mejores amigos incluirían al líder de la misión del barrio y al templo del barrio y al asesor de historia familiar, dijo.
Dirigiéndose a los consultores presentes y viendo en línea, el élder Bradley D. Foster dijo que tienen "uno de los llamamientos más emocionantes y profundos en la Iglesia".
"El Padre Celestial quiere que todos Sus hijos regresen a sus hogares en familias y en la gloria", dijo el élder Foster, Setenta Autoridades Generales y director ejecutivo del Departamento de Historia Familiar. "Imagina tu papel único en ese plan. Aprendí que si quieres hacerte cariño a alguien, haz algo bueno por sus hijos. Imagina cómo se sentirá nuestro Padre Celestial por ti mientras haces algo bueno por Sus hijos ".
El élder Foster dijo que los consultores ayudarán a las personas a descubrir a sus familias, reunirlos y conectarlos entre ellos y con Él.
"Piensa en cómo los padres y abuelos del otro lado del velo se sentirán por ti mientras ayudas a su posteridad a descubrirlos, reunir sus historias y conectarlos entre sí a través de las ordenanzas del templo".
Señaló que el Salvador ministraba a la gente uno por uno "de la misma manera que ministrarás a aquellos a quienes has sido llamados a servir, yendo a donde están. Esto puede ser en sus hogares, en las actividades diarias o en el entorno de la Iglesia ".
El élder Foster invitó a aquellos entre los aproximadamente 80,000 consultores de historia familiar y del templo de todo el mundo para aprender más sobre su mayordomía al explorar los muchos recursos en FamilySearch.org. Recomendó que se encuentren tres nuevos videos en FamilySearch.org/calling y mostró uno que demuestra cómo un consultor de historia familiar y templo siguió el patrón del Salvador al ayudar a uno de los hijos de nuestro Padre Celestial que necesitaba ser sanado.
La hermana Joy D. Jones, presidenta general de la Primaria y miembro del Consejo Ejecutivo dla Historia Familiar, dijo: "A los niños les encanta aprender sobre sus antepasados. Las historias familiares pueden enseñarles lecciones importantes y ayudarlas a desarrollar una base de fortaleza que puedan aprovechar a lo largo de sus vidas ".
Ella comentó que los consultores de historia familiar y del templo pueden llevar a los jóvenes al mundo de la historia familiar junto con sus padres y otros miembros de la familia.
Trabajar con niños podría requerir métodos diferentes a trabajar con adultos, "pero les prometo que vale la pena el esfuerzo y las adaptaciones y creatividad necesarias", dijo.
"Además, puede ser divertido. Representar una historia familiar significativa, aprender sobre su cultura familiar o incluso recetas familiares, ver fotos de sus parientes cuando eran niños, o hablar y registrar sus cuatro generaciones en el folleto 'Mi familia' son formas sencillas de comenzar a conectar a los niños.
El élder Donald L. Hallstrom, Setenta de la Autoridad General y director ejecutivo del Departamento de Sacerdocio y Familia, dijo: "A medida que los niños maduran espiritualmente, es esencial que tengan experiencias personales que les permitan sentir la influencia del Espíritu Santo".
Él dijo: "A medida que los niños, los jóvenes y los que son jóvenes en el Evangelio participan en la investigación de historia familiar, es fácil para el Espíritu abrazarlos, porque este trabajo es el corazón del Evangelio".
El élder Hallstrom notó que recientemente se tomó la decisión de ampliar la Vista previa del sacerdocio que la Primaria ha tenido durante mucho tiempo para los niños de 11 años de edad para la preparación del templo y del sacerdocio para niños y niñas de 11 años. "Los niños y niñas necesitan aprender sobre el sacerdocio y el templo y prepararse para calificar para el uso limitado del templo, recomienda prepararse para recibir los templos que durante toda la vida representarán el cumplimiento de los convenios".
El ideal, dijo, es que la familia juntos investiguen su ascendencia, conectándolos con aquellos que han llegado antes con historias de fe, sacrificio y perseverancia. Los apellidos se preparan para las ordenanzas del templo. Con los padres y los hijos adultos con la recomendación del templo y los jóvenes mayores de 12 años que tengan recomendaciones de uso limitado, la familia juntos asiste al templo y se realizan las ordenanzas de bautismo y confirmación. Otras ordenanzas del templo son realizadas posteriormente por los miembros adultos de la familia.
¿Qué hay de aquellos que no tienen la circunstancia ideal? "Haz tu mejor esfuerzo", dijo el élder Hallstrom. "Todos tenemos un lugar vital en este proceso sagrado y, lo que es más importante, no nos olvidemos de nuestros hijos".
El élder Patrick Kearon, de la Presidencia de los Setenta, habló de su experiencia menos que óptima cuando, como un converso de 26 años a la Iglesia en Londres, un amigo le presentó la historia familiar.
"Recuerdo haber sido llevado por un pasillo, un poco oscuro, y entrar a una habitación que parecía estar muy poco iluminada", dijo. Vio algunos archivadores polvorientos y máquinas anticuadas. Un individuo en un escritorio pareció ver su entrada como una interrupción.
"Instantáneamente, escucho acrónimos y jerga, otro idioma extranjero después del idioma extranjero al que me habían presentado al unirme a la Iglesia con nuestras descripciones interesantes de tantas cosas", dijo.
"Claramente, las cosas han cambiado y en algún momento cambiaron para mí cuando otro amigo me dijo: 'Háblame de tu familia. ¿Tienes alguna foto de tus padres y abuelos? '"
Cosas maravillosas comenzaron a suceder dentro de él como resultado de esa experiencia posterior, dijo. "En este punto, me di cuenta de que era como cuando misioneros enseñan sobre el evangelio a uno de nuestros amigos, cuando se hace con amor y con el Espíritu, es una experiencia, y cuando se hace como descarga técnica, es otra muy distinta. Era lo mismo con mi experiencia de historia familiar. Tan pronto como me presentaron estas historias e imágenes, mi alma se agitó y hubo conexiones ".
El élder Brent H. Nielson, Setenta de la Autoridad General y director ejecutivo del Departamento Misionero, dijo: "El trabajo misionero y el trabajo de historia familiar son un trabajo. Estamos en esto juntos."
Agregó: "Nos aseguramos de que tan pronto como se bautice a un nuevo convertido, se dirijan rápidamente al templo".
Para mostrar cómo funciona eso, presentó a Kaila Taylor de Tempe, Arizona. Ella encontró la Iglesia buscando en línea. Ella encontró a Mormon.org y conversó en línea con misioneras hermanas. Eso la llevó a recibir lecciones de misioneros y luego a bautizarse.
Poco después, los misioneros la presentaron al asesor de historia familiar del barrio. Después de su exposición al trabajo de historia familiar, les contó a sus padres sobre el Evangelio y luego los bautizó. Ellos a su vez fueron presentados a los consultores de historia familiar y del templo, y todos fueron al templo con misioneros para los bautismos de sus familias y antepasados.
El mes pasado, Kaila fue sellada en un matrimonio en el templo.
"Ha sido un largo camino para llegar hasta aquí, y una de las mayores animadoras que he tenido es poder participar en la historia familiar e ir al templo", dijo a la congregación. "Fue una experiencia increíble poder encontrar el nombre de mi abuela y llevar su nombre al templo y realizar ordenanzas para ella".

El élder Cook, presidente de la Mesa Directiva del Templo y del Consejo Ejecutivo de Historia Familiar y líder que presidió la reunión, ofreció  el último mensaje. 

Comenta esta historia
"Las escrituras son claras de que nosotros, sin nuestros antepasados, no podemos ser perfeccionados, ni ellos pueden perfeccionarse sin nosotros", dijo. "Su salvación es necesaria y esencial para nuestra salvación, lo que resulta en la unificación eterna de la familia".
Como elemento fundamental de la Restauración, Elías el Profeta se le apareció a José Smith y Oliver Cowdery en el Templo de Kirtland una semana después de su dedicación, dijo el élder Cook. "comprometió claves esenciales para la unificación eterna de la familia, haciendo que la Sección 110 de Doctrina y Convenios sea una de las  más sagradas y profundas de todas las revelaciones.
Toda la sesión de liderazgo se puede ver en línea en el sitio web de la Iglesia, www.lds.org.

Fuente: LDS Church News
Editor y traductor: Javier Cespedes Hurtado